Programación

Esta especialidad está dirigida a estudiantes de Formación Técnico-Profesional de la Educación Media y tiene como objetivo principal desarrollar competencias en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, los estudiantes que siguen esta especialidad aprenden una amplia gama de habilidades, como desarrollar aplicaciones, construir programas informáticos, administrar bases de datos, desarrollar y mantener sitios web, mantener y configurar equipos informáticos y proporcionar soporte a usuarios.

Módulos tercer año medio

En este módulo de 228 horas pedagógicas, se promueve el pensamiento algorítmico para que los y las estudiantes desarrollen la estructura lógica que les permita lograr los objetivos propuestos para la especialidad.

En este módulo de 190 horas pedagógicas, se busca que los y las estudiantes usen los diferentes
componentes de hardware en sistemas de tecnologías de la información, que identifiquen cada componente
y sus relaciones, y desarrollen un criterio adecuado a fin de generar soluciones para los problemas de
soporte.

En este módulo de 228 horas pedagógicas, se espera que los y las estudiantes aprendan a usar las distintas
herramientas que provee la industria en tecnologías de la información, a identificar los diferentes aspectos
de productividad dentro de una organización y a generar criterios de soporte para las aplicaciones, a fin resolver problemas de sistemas monousuarios.

En este módulo, de 190 horas pedagógicas se espera que los y las estudiantes usen los diferentes sistemas
operativos, como Windows o Unix, para operar computadores de diversa tecnología, fundamentalmente en relación con el procesador.

Módulos cuarto año medio

Este módulo de 152 horas pedagógicas promueve el pensamiento abstracto para identificar y representar
elementos del mundo real en modelos de datos. Estos elementos constituyen el registro persistente de datos de una empresa, negocio o institución para poder tomar decisiones proyectadas y futuras.

Este módulo de 228 horas pedagógicas inicia el aprendizaje práctico de los diferentes aspectos de programación orientada a objetos, simulando un ambiente de trabajo propicio para pruebas y desarrollo
de aplicaciones, de acuerdo a las necesidades de la industria.

En este módulo de 152 horas pedagógicas se espera que los y las estudiantes desarrollen las competencias necesarias para efectuar operaciones más complejas en los motores de bases de datos. La orientación al proceso de datos es un aspecto importante en el manejo de volúmenes de datos, simulando un ambiente de trabajo propicio para pruebas y desarrollo de procedimientos acordes a las necesidades de la industria.

Este módulo estructurado en 228 horas pedagógicas promueve el aprendizaje práctico de los diferentes
aspectos de programación orientada a objetos, simulando un ambiente de trabajo propicio para pruebas y desarrollo de aplicaciones, de acuerdo a las necesidades de la industria. El objetivo principal es que las y los estudiantes profundicen en la resolución de situaciones de desarrollo web, generando soluciones informáticas y ampliando la lógica resolutiva de casos de negocios empresariales con la programación Java.