ATENCIÓN DE ENFERMERÍA MENCIÓN ADULTO MAYOR

La formación de técnicos de Atención de Enfermería responde a la necesidad de recursos humanos del sistema de salud público y privado calificados para formar parte de equipos multidisciplinarios en las redes asistenciales de salud de atención primaria, secundaria y terciaria. En ellos, se espera que apliquen cuidados de enfermería con orientación a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud. Los y las estudiantes egresados de la especialidad de Atención de Enfermería con mención Adulto Mayor podrán desempeñarse en Establecimientos de larga Estadía de Adultos Mayores (EIEAM), tanto privados como públicos, centros comunitarios dependientes de municipios o programas sociales, así como en domicilios particulares.

Módulos de tercer año

La importancia de este módulo, de 228 horas pedagógicas, es que permite a las y los estudiantes desarrollar las competencias necesarias para atender y asistir a pacientes en forma efectiva, usando técnicas específicas de enfermería básica, tales como acciones de higiene y confort, dando una atención respetuosa y humanizada a las personas.

El propósito de este módulo, de 152 horas pedagógicas, es que los y las estudiantes desarrollen las competencias necesarias para medir, controlar e informar los parámetros de salud de los pacientes (signos vitales, peso y talla, entre otros), usando los instrumentos de medición apropiados para ello.

Con este módulo, de 190 horas pedagógicas, se pretende que los y las estudiantes generen las herramientas necesarias para mejorar la salud de las personas que los rodean. Se desarrolla –fundamentalmente– a través de los siguientes campos: formulación de políticas públicas con énfasis en la educación para la salud, creación de un ambiente favorable a la salud, fortalecimiento de la acción y la participación comunitaria, desarrollo de actitudes personales saludables y reorientación de los servicios de salud.

El objetivo del presente módulo, de 190 horas pedagógicas, es que los y las estudiantes generen medidas para reducir los riesgos biológicos, químicos y físicos, tanto para los y las pacientes como para el personal que los atiende. Se define bioseguridad como un conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger la salud de los y las
estudiantes, trabajadoras y trabajadores y pacientes de la exposición a riesgos por agentes biológicos, físicos o químicos en el establecimiento, así como también la protección del ambiente.

En este módulo, de 76 horas pedagógicas, se busca que los y las estudiantes desarrollen las competencias necesarias para comunicar y registrar, en forma manual (papel) y digital (usando un dispositivo móvil o fijo), la información relativa a la atención y los cuidados de los y las pacientes, además de los datos relacionados con los  procedimientos administrativos de ingreso, estadía y egreso a los establecimientos de salud.

En este módulo, de 228 horas pedagógicas, perteneciente a cuarto medio, se pretende que los y las estudiantes desarrollen las diversas técnicas de asepsia y antisepsia, y que logren distinguir entre conceptos, causas y efectos de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS). Las técnicas de asepsia y antisepsia se definen como el conjunto de procedimientos y actividades que se realizan con el fin de disminuir al mínimo las posibilidades de contaminación microbiana durante la atención de pacientes.

Módulos de cuarto año

En este módulo, de 76 horas pedagógicas, se espera que los y las estudiantes comprendan que el proceso de envejecimiento es parte de la evolución de una persona  dentro de una familia, una comunidad y una sociedad, y que sean capaces de detectar las necesidades psicosociales que surgen en esta etapa, para así poder cubrirlas dentro de sus posibilidades.

En este módulo, de 76 horas pedagógicas de duración, se espera que los y las estudiantes aprendan a utilizar técnicas de comunicación para informar a la familia sobre el estado, las necesidades y los cuidados requeridos por el adulto mayor. Además, se busca que ejerciten diversas técnicas para orientar e involucrar a la familia en un  programa de mantención de capacidades.

El envejecimiento puede producirse a una velocidad variable dependiendo de varios factores; entre ellos se encuentra la nutrición, pues influye enormemente en la salud física y emocional del adulto mayor. Aunque ningún tipo de alimento logra retardar el proceso, es evidente que una buena nutrición contribuye a la longevidad. Así, en la etapa geriátrica, es importante una buena nutrición para conservar la salud y prolongar la vida al retardar la aparición de enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes, cáncer, artritis y osteoporosis.

El objetivo del presente módulo, de 76 horas pedagógicas de duración, es que los y las estudiantes desarrollen las competencias necesarias para reconocer y actuar eficiente y oportunamente en situaciones de cambio súbito en el estado de salud del adulto mayor, producido por un acontecimiento traumático (accidente) o por la agudización de un cuadro clínico que ponga en riesgo la vida o la funcionalidad de este. De esta manera, se busca contribuir a la disminución de los riesgos vitales y de secuelas graves, favoreciendo la recuperación y rehabilitación del adulto mayor.

Este módulo, de 114 horas pedagógicas, trata el uso de tecnologías terapéuticas para mejorar o mantener la salud de las personas. Una parte clave dentro del manejo sistemático de medicamentos de una persona es la administración de estos, y antes de facilitárselos al paciente se deben considerar algunos aspectos, incluyendo:

  • Prescripción de medicamentos
  • Logística de medicamentos
  • Administración de medicamentos

El adulto mayor vive cambios importantes durante los últimos años de su vida. En este contexto, los y las técnicos de nivel medio en Atención de Enfermería deben  desarrollar competencias que les permitan resguardar el confort y la higiene del adulto mayor, así como la configuración de espacios acogedores para su estadía.

Laboratorio Atención de Enfermeria